Presidente Moreno afirma que se detuvo «el golpe correísta»
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este domingo que con el acuerdo alcanzado con los indígenas se detuvo «el golpe correísta», en referencia al ex-gobernante, Rafael Correa, su excorreligionario y actual acérrimo enemigo.
El comentario lo realizó a través de su cuenta de Twitter poco después de que se anunciarse un acuerdo con los indígenas, que puso fin a once días de protestas que dejaron siete fallecidos, según la Defensoría del Pueblo, aunque los indígenas contabilizan diez decesos.
«Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!», escribió el jefe de Estado.
Desde el inicio de la protesta, el Gobierno ha sostenido la tesis de que el exjefe de Estado Rafael Correa (2007-2017) intentaba desestabilizar la democracia en el país, extremo negado por el exgobernante que vive en Bélgica.
Desde Europa, el gobernante estuvo muy activo sobre lo que ocurría en el país y a través de redes sociales proponía un adelanto de elecciones como salida constitucional ante la grave conmoción que vivía Ecuador, con calles y carreteras paralizadas, estado de excepción y fuertes manifestaciones.
Representantes del Estado aseguraban que los indígenas suelen protestar sin los niveles que se registraron en esta ocasión, que incluyeron saqueos, violentos ataques a las fuerzas del orden, quema de vehículos, secuestro de policías y militares e incluso la quema del edificio de la Contraloría.
Al iniciar hoy el diálogo, Moreno felicitó a los indígenas por haberse desmarcado de los grupos violentos.
"Ustedes no son responsables de lo que ha pasado estos días», les dijo a los indígenas durante las conversaciones, que se realizan bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador"
Moreno anotó que en los actos de violencia se usaron sistemas que usan las FARC en Colombia y consideró que no es casualidad que en el hecho «están dineros del narcotráfico».
Para el canciller ecuatoriano, José Valencia, la violencia registrada fue parte de «un plan preconcebido para causar caos, desorden, forzar una alteración del orden democrático».
Este 14 de octubre, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron la vivienda del exasambleísta Virgilio Hernández, según lo informó la Fiscalía General del Estado mediante su cuenta de Twitter.
Esto se dio tras terminar las protestas protagonizadas por el sector indígena CONAIE, en donde se exigió la derogación del Decreto 883, en el que se plateaba la eliminación del subsidio a los combustibles.
Se incautó dinero en efectivo, dispositivos electrónicos, documentos y otros elementos.
Así mismo, esta mañana se realizó el allanamiento a la vivienda de la prefecta de Pichincha Paola Pabón, al momento se encuentra en la Unidad de Flagrancia a la espera de la formulación de cargos.
A Hernández y Pabón se los acusa de haber incitado a la violencia durante las manifestaciones.
Unos 40 vuelos siguen cancelados en aeropuerto de Quito pese a fin protestas
Aproximadamente 40 vuelos siguen cancelados en el Aeropuerto Internacional «Mariscal Sucre» en el primer día de vuelta a la calma en el país, gracias a un acuerdo entre el Gobierno y los indígenas que puso fin a once días de duras protestas contra la eliminación del subsidio a los combustibles.
El motivo de la cancelación de los vuelos se debe, en casi su totalidad, a las protestas que han afectado a Quito, según aseguró el gerente de comunicación de la corporación Quiport, que gestiona el aeropuerto, Luis Galárraga.
Salvo dos vuelos cancelados desde hace semanas por «motivos internos de la industria de la aerolínea Copa (…) todas las otras son arrastres y vuelos cancelados de antes que se conociera el fin del paro y la vuelta a la calma, por lo que no se pudo reanudar por falta de tiempo, sobre todo en vuelos procedentes de Europa», afirmó.
No obstante, aseguró que el aeropuerto funcionó «con total normalidad» y que las cancelaciones vinieron de la mano de las propias aerolíneas, cuyo reto ahora está en «reubicar a los pasajeros que perdieron los vuelos en nuevos vuelos para que puedan viajar».
Además, concluyó que, aunque muchos de los vuelos se cancelaron con poca anticipación y por cuestión de tiempo no pudieron reanudarse, desde el aeropuerto esperan que para mañana, el tráfico aéreo «se reanude y se normalice casi al cien por ciento».
Según la página web del aeropuerto, el grupo de vuelos que sigue más afectado es el que corresponde a las salidas internacionales, con hasta catorce vuelos cancelados con destino a países vecinos como Colombia y Brasil, a Estados Unidos (Miami y Houston) y a capitales europeas como París, Amsterdam y Madrid.
En este sentido, el aeropuerto tiene cancelados todos los viajes de este lunes tanto de ida como de vuelta a la capital española.
Hasta ocho llegadas a Quito se han cancelado de los 27 vuelos programados para hoy, incluidos todos los viajes de la compañía española Iberia.
Respecto a los viajes nacionales, el aeropuerto notifica como cancelados un total de diez desplazamientos, con Guayaquil y Galápagos como los destinos más afectados.
Mediante un anuncio en sus redes oficiales, la CONAIE invita a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para pronunciarse sobre la derogación del Decreto 883, esto se llevará a cabo a las 13h00.
Se recupera de a poco la normalidad tras once días de protestas
Se recupera este lunes de a poco la normalidad tras doce días de protestas, varias de ellas violentas, que terminaron la noche del domingo una vez que el Gobierno y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo sobre el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.
En la capital, el servicio de transporte urbano se sumó al metropolitano que en los últimos días funcionó con algunos problemas, aunque el fin de semana fue casi nulo.
De su lado, el servicio de taxis se desarrollaba con normalidad en la capital que, a primeras horas de hoy, volvía a presentar tiendas abiertas, así como panaderías, entre otros locales, y el usual movimiento de la ciudadanía que se desplazaba a sus lugares de trabajo.
Ello tras un fin de semana complejo en el que incluso se decretó el toque de queda en el distrito metropolitano de Quito y sus valles para velar por la seguridad y evitar el caos ante el avance de las protestas y de actos delictivos.
La tarifa del pasaje de transporte urbano se mantenía en 0,35 centavos de dólar, diez centavos más que antes del inicio de las protestas por el aumento del precio de los combustibles.
Tras el acuerdo para la revisión del Decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles, el Municipio de Quito pidió a la Agencia Nacional de Tránsito un «pronunciamiento oficial inmediato» sobre la tarifa de transporte.
El tráfico se presentaba con normalidad este lunes en el que en la capital no regía la medida municipal de restricción de circulación de vehículos, que los lunes prohíbe el uso de aquellos que tengan placas terminadas en 1 y 2.
En otras parte del país, el transporte se iba normalizando conforme pasaban las horas pues había terminales en las que no abrieron a primera hora las oficinas de las cooperativas debido a la ausencia de autobuses de provincias.
La clases en escuelas y colegios siguen suspendidas pues el acuerdo para terminar las protestas se concretó anoche y el Ministerio de Educación anunció que realiza las evaluaciones en cada ciudad para determinar la reanudación de clases de forma progresiva en todo el territorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario